Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1250
Título : La certificación OEA para pymes colombianas: contextualización, contrastes y generalidades
Autor : Arango Vásquez, Leonel
Rojas Acevedo, Juan Felipe
Velásquez Restrepo, Sarah
Palabras clave : CERTIFICACIÓN OEA
CONTROL DE EXPORTACIONES
ADUANAS - LEGISLACIÓN
CRECIMIENTO ECONÓMICO
COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : 29-ene-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : En este artículo los autores hacen una reflexión sobre aspectos claves para las pequeñas y medianas empresas colombianas que están interesadas en certificarse como operadores económicos autorizados. A través de una revisión de literatura y de documentos oficiales los autores presentan su posición frente a los requisitos, normatividad, entidades reguladoras y otros asuntos relacionados con la certificación, e invitan a la reflexión sobre la implementación de ésta por parte de las pymes colombianas. La pertinencia de este trabajo se justifica por la importancia que tienen las pymes para el crecimiento económico y por la necesidad de que éstas se incorporen en los mercados internacionales con prácticas certificadas posicionándose como empresas competitivas en la economía globalizada. La principal conclusión de este trabajo es que Colombia tiene tareas pendientes para hacer más eficiente la implementación de la certificación OEA para las pymes, como por ejemplo en lo relacionado con su acceso a financiación, el estudio riguroso de su decisión de certificarse y la mejora de la estructura informática y tecnológica, no solo de éstas, sino también de la DIAN.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1250
Aparece en las colecciones: Informes técnicos FEI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_oea.pdf159,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.