Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1321
Título : Nuevas opciones de tránsito en el comercio internacional ponen en riesgo al canal de Panamá
Autor : Londoño Ossa, Gustavo Adolfo
Grajales Jaramillo, Katherin
Palabras clave : TRÁNSITOS ALTERNOS AL CANAL DE PANAMÁ
FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS
RUTA ÁRTICA
CANAL DE NICARAGUA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Esta tesis fue realizada con el fin de plantear opciones de transito alternos al canal de Panamá, donde se pueda evidenciar un poco la tendencia del comercio mundial. Se plantearon tres alternativas, las cuales fueron el ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, la ruta ártica y el canal de Nicaragua. Dichas opciones surgen de la necesidad de considerar diferentes medios de transporte diferentes al canal de Panamá. Basándose en el análisis previamente realizado y partiendo de la metodología por medio de la cual se aborda la investigación se puede deducir que el canal de Panamá seguirá siendo un centro de logística muy importante para el desarrollo del comercio internacional por la importancia geoestratégica en la que está ubicado el país, sin embargo, a medida que las otras rutas comiencen a consolidarse (ruta ártica) y el canal de Nicaragua sea construido la afluencia en dicho canal sin duda disminuirá, puesto que, pese a su ampliación no alcanza a cumplir con las exigencias del mercado actual con buques cada vez más grandes, lo que obliga a las compañías buscar medios alternos que satisfagan sus requisitos.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1321
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_transito.pdf340,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.