Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1385
Título : Análisis en desarrollo de capital humano caso colombiano
Autor : CARDONA MONTOYA, GIOVANNY
BEDOYA TOBÓN, OLGA INES
Palabras clave : CAPITAL HUMANO
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
VENTAJA COMPETITIVA
ESTRATEGIA CLÚSTER
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Hablar de la generación y desarrollo de capital humano implica partir de reconocer qué se entiende por dicho capital, como puede medirse y qué factores le afectan, lo cual no siempre es igual en cada país. En este informe se aborda el caso colombiano y se seleccionaron como variables a revisar las relacionadas con los indicadores de educación superior, la producción intelectual y la estrategia clúster implementada particularmente en la última década por el gobierno nacional, como elementos que permiten identificar y valorar el conocimiento y sus productos como el intangible más valioso de una nación, que le representa una ventaja competitiva sostenible. Al revisar estos tres aspectos, desde el enfoque de análisis de tendencias, se encuentra que Colombia tiene avances significativos en los últimos años, tanto en relación con sus propias condiciones como si se compara con otros países con similares niveles de desarrollo. No obstante, en el tercer componente o tendencia se evidencia incoherencia entre algunas clústeres que se privilegian y la disponibilidad de capital humano en los mismos. Podría pensarse que se favorecen las condiciones físicas de las regiones, sus recursos, su topografía, etc., y que se considera importante desarrollar el capital humano que se requiere para hacer uso óptimo de dicha estrategia. Vale la pena mencionar que en el informe también se discuten y contrastan algunas posturas en relación con la educación como vía fundamental para mejorar la calidad de vida, lo cual no siempre resulta verdadero como se plantea en la primera tendencia.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1385
Aparece en las colecciones: Especialización en Prospectiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trab_de_Grado_Olga_Bedoya_Esp_Prospectiva_Febr_20.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.