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Título : Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa que diseñe ferias por medio de realidad virtual en la ciudad de Medellín
Autor : Rave Gómez, Elkin Dario
Molina Flórez, Yeisson
Palabras clave : Diseño
Ferias
Realidad Virtual
Tecnología
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Esumer
Resumen : Actualmente las ferias juegan un papel fundamental como metodología de exposición de las empresas dirigidas directamente a los usuarios y clientes potenciales, en ellas se busca optimizar negociaciones, mostrar físicamente productos y en ocasiones hacer pruebas que determinen la calidad de los mismos. Estas ferias además de traer negocios exitosos para las marcas, cuentan con un proceso largo de planeación, diseño, distribución, montaje y desmontaje, que impacta directamente el medio ambiente por el uso de materiales y los residuos que quedan de los stands fabricados, también causa molestias a los visitantes por la cantidad de trafico de dichos eventos y en ocasiones reprocesos en ferias en curso por mantenimiento de los stands. Actualmente en la ciudad de Medellín (Colombia), estas ferias se hacen físicas y en lugares establecidos para acoger esta clase de eventos y visitantes locales e internacionales, que buscan insumos o ingresar al mercado local con sus marcas. El desplazamiento de los visitantes en ocasiones puede ser complicado, por costos de viaje, tiempos perdidos y transporte de productos, esto en ocasiones puede ser causal de postergación o cancelación de las ferias por falta de expositores. Teniendo todo esto identificado, se decide realizar un Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa que diseñe ferias con realidad virtual en la ciudad de Medellín, ya que con esto se atiende a un servicio de feria donde la tecnología es el pilar para realizarlo, y se suprime la elaboración de stands físicos, tumultos por los visitantes, y mantenimientos no planeados por parte de las empresas de diseño y elaboración de stands. Los expositores y visitantes pueden visitar la feria desde la comodidad de su casa u oficina, con dispositivos de Realidad Virtual, estando inmersos en la feria de turno donde el stand es diseñado de acuerdo a su necesidad y la 5 distribución del producto se hace de una manera intangible pero visible al usuario que visita la feria. Para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio de mercado donde se encontró que la Realidad Virtual es un mercado en crecimiento, que representó $450 millones de dólares y para el 2019 $13.050 millones de dólares, con un crecimiento del 290% en 5 años. Con todo esto identificado, para el proyecto establece tener un monto de inversión inicial de $73´001.600, de los cuales $30´000.000 será capital propio y $43´001.600 será por medio de préstamo de una entidad financiera. Bajo estos criterios financieros se espera contar con una TIR de 74,85% y un VPN de $228´273.758; esto lo convierte en un proyecto viable y rentable, llamativo para inversores y para el mercado que se espera penetrar.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1561
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos

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