Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1857
Título : Factores de éxito de las empresas de alimentos colombianas en el proceso de internacionalización
Autor : Toro Cadavid, Milton César
Ramirez Mesa, Daniela
Tobón Vitola, Gonzalo Andrés
Palabras clave : Modelos de Internacionalización
Factores de éxito
Planeación estratégica
Innovación empresarial
Mercado internacional
Fecha de publicación : 11-dic-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Esta investigación analiza casos de internacionalización de empresas colombianas en el sector alimenticio para identificar entre estos factores de éxito predominantes, a través del estudio de modelos elegidos por las empresas para internacionalizarse de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada uno, las técnicas utilizadas y los desafíos enfrentados. Asimismo, identifica lo fundamental de estructurar el enfoque estratégico a favor de la internacionalización teniendo en cuenta a todos los colaboradores de la empresa, la necesidad de tomar decisiones y mantener un compromiso donde interviene la flexibilidad operativa y la adquisición de nuevos conocimientos. Los casos analizados demuestran que la innovación es un factor determinante para generar diferenciación y valor agregado en la atracción hacia nuevos consumidores y, por otro lado, la eficiencia en el desarrollo de una investigación de mercado que cubra las variables cruciales para elegir un destino específico. Finalmente, los factores identificados se utilizan para crear una propuesta metodológica mediante pautas, con el objetivo de proporcionar una orientación basada en los casos estudiados.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1857
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado - versión español DANIELA Y GONZALO.pdf445,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.