Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2287
Título : Análisis del sector plástico colombiano y sus exportaciones a la UE
Autor : Londoño Ossa, Gustavo Adolfo
Valencia Muñoz, Yider
Cardona Cardona, Duván
Palabras clave : Mercados Internacionales
Sector plástico
Indicadores económicos
Derivados del petróleo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La demanda de derivados del petróleo para fines de transformación en producto manufacturado es creciente, a pesar de las iniciativas y buenas intenciones por parte del colectivo ambientalista para desarrollar productos que reemplacen eficientemente los derivados plásticos y que tengan un impacto amigable al medio ambiente, no se han podido sustituir totalmente. A esto se le suma la caída en los precios del petróleo que se registra en los mercados internacionales, gracias en parte, al abundante suministro de crudo proveniente de África e Irak, que atenúa la situación vivida hoy por hoy en Medio Oriente, región altamente productora de petróleo (El Tiempo, Septiembre 24 de 2014) Los indicadores económicos internacionales del petróleo son fundamentalmente importantes para la industria colombiana, pues, siendo Colombia un país productor de petróleo y con miras a aumentar su producción diaria, la caída actual de los precios del crudo, pone en riesgo los ingresos al estado provenientes de la venta del hidrocarburo, representando las exportaciones de petróleo más del 50% de ventas al exterior. A esto se le suma los constantes ataques a oleoductos por parte de grupos insurgentes, por lo que el tema trasciende de lo económico, a lo social y político. (El Tiempo, Junio 13 de 2014) Actualmente, los precios internacionales del petróleo sufrieron de una caída de más del 14% desde el mes de Junio, situándose en USD 88 el precio de la cotización del barril de crudo, fenómeno al que los analistas han atribuido a una sobreoferta, en momentos en que Europa vive una etapa de austeridad económica y Estados Unidos muestra debilidades en su crecimiento económico. (Portafolio, Octubre 7 de 2014). Esta caída de precios del crudo, permite que los productores de manufacturas plásticas a nivel mundial se vean beneficiados al poder adquirir resinas de poliuretano y polietileno a bajo coste, disminuyendo sus costos de adquisición y generando un mayor margen de ganancias. En el año 2013, las exportaciones de productos plásticos colombianos a la Unión Europea estuvieron por encima de los USD $ 27 millones, ubicándolo en la posición 75 como proveedor de este importante mercado. (Proexport, Septiembre de 2014).
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2287
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis del sector plástico colombiano y sus exportaciones a la UE.pdf990,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.