Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2360
Título : Impacto del tratado del libre comercio entre Colombia y Corea del Sur en el sector porcicultor.
Autor : Vahos Hernández, Luis Eduardo
Del Valle Ramírez, John David
Palabras clave : SECTORES DE LA ECONOMÍA
ACUERDO COMERCIAL
DEGRAVACIÓN
PORCICULTURAL
ARANCEL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur es un acuerdo que Colombia buscó con el fin de estrechar relaciones bilaterales, de forma económica, comercial y política. Esta investigación busca estudiar el impacto que ocasionará para el sector porcicultor colombiano, debido a que la industria agropecuaria será una de las más favorecidas, afirmó el gobierno colombiano después de haber suscrito el tratado. El sector porcicultor entonces, se vuelve uno de los factores con mayor prospectiva para interactuar en el mercado coreano, ya que Corea es un importador neto de alimentos y especialmente de carne de cerdo, es por ello que en el desarrollo de este trabajo se intenta dar a conocer cuáles serían las posibles ventajas y desventajas del sector una vez entrado en vigencia el tratado. Se parte entonces de una breve reseña histórica del sector porcicultor de Colombia, también muestra cual ha sido el consumo y la producción de carne de cerdo en los dos países, además la relación bilateral que ha existido entre los mismos desde hace varios años atrás. Para la consecución de esta información se utilizaron fuentes como: Proexport, Mincomex, Analdex, Dane, Asoporcicultores y documentos de algunas universidades que fueron la clave para alinear y desarrollar el trabajo de forma precisa y ordenada. Finalmente, se refleja que Colombia pagaría un costo demasiado alto por incursionar en un mercado difícil de penetrar, sin la tecnología, el desarrollo y la competitividad suficiente del sector porcicola para posicionarse en él y lograr abastecer la apetecida demanda coreana.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2360
Aparece en las colecciones: Informes técnicos FEI



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.