Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2506
Título : Valorar los beneficios que trae la ampliación del canal de Panamá a la actividad portuaria de Cartagena.
Autor : Álvarez Benitez, Andrés Felipe
Rendón Mesa, Andrea
López Gutiérrez, Juan David
Arbeláez Pineda, Julián Andrés
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA
PUERTO
CANAL DE PANAMÁ
LOGÍSTICA
COSTOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : En este trabajo se presentan los beneficios que trae la ampliación del canal de Panamá al flujo del comercio y de tránsito al puerto de Cartagena, el cual es el principal puerto de Colombia. La ampliación del canal de Panamá traerá consigo un incremento del flujo de mercancía en la región y el puerto de Cartagena tiene una ubicación privilegiada, que con una buena planeación podría sacar provecho de la ampliación del canal y aprovechar también de los beneficios que trae consigo. El puerto de Cartagena por su ubicación e importancia para el comercio exterior colombiano tiene en frente un gran desafío para seguir siendo parte de los puertos más importantes de Latinoamérica y seguir siendo el principal puerto de entrada y salida de mercancía del país, los principales retos se pueden considerar financieros pues debe estructurar y realizar modificaciones específicas para recibir mayor flujo de carga y la mayor envergadura de las embarcaciones, pues su ubicación geográfica le permite contar con más beneficios que retos. De acuerdo a esto y debido a los grandes retos que traerá consigo la ampliación del canal de panamá con este trabajo se busca ilustrar cuales serían los principales beneficios que obtendría el puerto de Cartagena y cuáles serían los principales retos para lograr percibir los beneficios derivados de la ampliación. Para lograr esto se trabajó en un diagnóstico de la infraestructura actual del puerto de Cartagena y del canal de Panamá. Posterior a esto se estudiaron las condiciones que generara la ampliación del canal de panamá con miras a determinar el incremento en flujo de mercancía, el incremento en rutas marítimas, el incremento en servicios anexos, entre otras cosas. Finalmente se concluye cuáles son los beneficios que traerá consigo la ampliación a la vez que los retos y/o modificaciones necesarias para poder acceder a estos beneficios.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2506
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Logística Internacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.