Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2609
Título : Estudio de Prefactibilidad de la Implementación de un Sistema de Generación de Energía Fotovoltaica en la I.E. Pablo VI, Ubicada en la Cabecera Municipal del Municipio de Puerto Triunfo Antioquia.
Autor : Rave Gómez, Elkin Darío
Ceballos Bedoya, Yency Tatiana
Hernández Guerra, Ernesto
Palabras clave : Colegio
Puerto Triunfo
energía fotovoltaica
prefactibilidad
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Editorial : ESUMER
Resumen : El proyecto pretende evaluar la prefactibilidad de implementar un sistema de generación de energía fotovoltaica en el colegio Pablo VI ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia aprovechando así, el gran potencial que tiene el municipio de generar energía solar por su posición estratégica , y de esta forma contrarrestar la problemática mundial del uso de fósiles y agua como fuentes de energía que afectan al medio ambiente , principalmente con emisiones de gases efecto invernadero que agravan el calentamiento global. Además, por medio de este proyecto de índole social se busca que el colegio pueda reducir el valor de sus facturas por concepto de energía e impactar de manera positiva la comunidad estudiantil. La prefactibilidad del proyecto se realizó de manera descriptiva, con el método deductivo que permitió identificar el funcionamiento técnico del sistema, componentes, tamaño, costos y tiempo de recuperación de la inversión. Así mismo se usaron herramientas y datos de carácter cualitativo y cuantitativo para el análisis del entorno, del mercado, técnico, ingeniera del proyecto, legal, administrativo y la evaluación económica. También se definió que la mejor opción era un sistema solar mezclado con la red, donde la energía solar suministra el 40% del consumo total del colegio con 18 paneles, debido a que es más económico y evita que se puedan perder energía en épocas de poco consumo. Finalmente, se realizó el flujo de caja del proyecto a 5 años, el cual dio una TIR y VPN negativos, sin embargo, el periodo de recuperación de la inversión fue de 16 años, ya que este se proyectó a 20 años que es la vida útil del sistema, demostrando de esta forma la viabilidad financiera de implementar el proyecto. Además, se concluyó que el proyecto reduciría en total 93.6 toneladas de emisiones de CO2, significando un beneficio medio ambiental y social a la comunidad de Puerto Triunfo.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2609
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADOS GERENCIA.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.