Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1451
Título : Juicy fruit Colombia
Autor : RESTREPO CUERVO, CINDY ALEXANDRA
Palabras clave : INNOVACIÓN
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : A más de una persona le sorprenderá la idea de hablar sobre los higos. ¿Por qué? bueno, no ha sido muy común en la agricultura colombiana, no hay entonces mucho consumo de estos, ni son muy reconocidos; pero a pesar de todo, es realmente un fruto bastante curioso y enigmático y en mi caso ha sido muy familiar dado al abundante cultivo que se da en la región de mi procedencia. Es posible pensar que este fruto puede ser innovador y acogedor en el mercado extranjero, por varias razones: además de tener muy buen sabor tiene altos contenidos nutricionales, alto contenido de fibra, y actúa como medicinal, ya que su consumo frecuente regula los niveles de colesterol y azúcar, previene y mejora las alteraciones gastrointestinales, actúa como afrodisiaco y es exclusivo para bajar de peso. Por otro lado, el aprovechamiento de la abundancia del fruto en la región de Sonson (Antioquia) en algunas épocas del año y la pérdida de este, debido a la poca demanda, lo beneficioso de la baja complejidad del proceso de producción del fruto y los beneficios que presenta la zona productora del higo ( ya que es un cultivo sustentable, y eficiente en el uso del agua, además de no tener plagas importantes conocidas, por lo que el uso de químicos es realmente mínimo) son algunas de las variables que promueven un mayor deseo de llevar a cabo tal proyecto, pues, los costos de cosecha no serian muy representativos. Una idea en particular rodea los pensamientos de los productores de higo de la región, acabar con las higueras, según ellos “cuando hay mucho no lo compran” y quitarles la razón no es posible, pero si es posible el deseo de animarlos y motivarlos a mantener estos frutos característicos de su región e incluso guardar la esperanza de expandirse en el mercado internacional. En cuanto al mercado objetivo, Es importante destacar la relevancia que tiene el higo al momento de incluirse en el habito alimenticio de las familias canadienses debido a la exclusividad y diversidad de su gastronomía y al cuidado e importancia que acostumbran a prestarle a la salud y apariencia física, allí el fruto se utiliza como fruta de mesa, ensaladas, base para la elaboración de jugos y combinados de frutas, para mermeladas, conservas, salsas agridulces, incluso para mascarillas, cremas y aceites para la piel. Sin embargo, cabe recalcar la mínima participación del producto colombiano en dicho mercado y la buena aceptación que se tiene por el fruto exótico del país. Además del aprovechamiento del Tratado de libre comercio Colombia-Canadá.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1451
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUICY FRUIT.pdf879,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.