Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1684
Título : Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de combustible a embarcaciones bananeras en el puerto de Turbo Antioquia “C.I. Bunker Trade Turbo S.A.S.”
Autor : ORTIZ RENDÓN, PAOLA ANDREA
GARCÍA ECHEVERRY, GUSTAVO ANDRÉS
RAMÍREZ RAMÍREZ, JULIÁN ANDRÉS
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN
COMBUSTIBLE
PROYECTO
SECTOR DE HIDROCARBUROS
ABASTECIMIENTO
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Ante la carencia de una empresa suplidora de combustibles a embarcaciones en el puerto de Turbo, se ha identificado una oportunidad de negocio la cual a su vez busca favorecer a las navieras disminuyendo los costos que pagan por sus combustibles, por lo anterior, en el presente documento se realizará el estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada al abastecimiento de combustibles a embarcaciones bananeras en el puerto de Turbo, Antioquia, región bananera de Urabá. En el desarrollo del estudio, se abordan los diversos factores de carácter técnico, sectorial, mercadológico, administrativo y financiero que afectan positiva o negativamente el desarrollo del proyecto, en ese sentido, la principal conclusión del estudio es que se declara factible y viable la implementación practica de la idea de negocio aquí descrita. Desde la perspectiva del sector de los hidrocarburos en Colombia, el proyecto se desarrolla en un entorno excesivamente dinamico y que depende de diversos fenómenos que no pueden ser acotados bajo ningún concepto. No obstante, pese a la volátil estabilidad del sector de los hidrocarburos, la idea de negocio objeto de estudio, presenta un futuro promisorio dado que en el punto de localizacion del proyecto existen iniciativas interesantes que favorecen las condiciones necesarias para lograr el éxito del proyecto. Por otra parte, los estudios de mercado evidencian la existencia de un mercado inexplorado que, aunque satisface sus necesidades con otros oferentes, se verá altamente beneficiado en caso de que la presente idea de negocio se ponga en operación. Pese a lo anterior, mercadológicamente existen aspectos delicados como la poca demanda del servicio en el sector lo cual genera una alta dependencia de la fidelidad de los clientes. Finalmente, el análisis, muestra en su estudio financiero una viabilidad altamente atractiva ya que presenta buenas tasas de rentabilidad tanto para los inversionistas como para el proyecto en sí, esto porque bajo el estudio financiero del proyecto en el marco de ventas del escenario más probable se obtiene un VPN y una TIR bastante atractiva.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1684
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.