Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2167
Título : Incidencia de las Intervenciones Urbanas de la Avenida La Playa sobre el Valor de las Propiedades
Autor : Barrero Vélez, Juan Pablo
Rosero Fuertes, Roberto A.
Jaraba Herazo, María
Román Sierra, Hernán
Palabras clave : Intervenciones Urbanas
Valor
Mercado inmobiliario
Mejoramiento urbano
Fecha de publicación : 8-ago-2020
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El mercado inmobiliario como fenómeno económico y social está ligado a la transformación de la ciudad. Medellín en los últimos años ha generado el desarrollo de proyectos que buscan recuperar los espacios públicos y por ende la calidad urbana. La investigación actual se ocupa de realizar una evaluación comparativa sobre los valores de las transacciones realizadas durante dos momentos distintos en dos zonas diferentes, siendo una de esas zonas objeto de una reciente intervención urbanística y la otra no. El análisis desde el punto de vista cuantitativo se centra en determinar la incidencia que ejercen las diferentes intervenciones urbanas sobre el valor de las transacciones (venta y arrendamiento) para los inmuebles (apartamentos, oficinas y locales) ubicados sobre la Avenida la Playa. Igualmente, para contrastar estos datos se escoge una calle testigo que no ha sufrido intervenciones recientes como es la Calle Colombia. Se hace necesario tener en cuenta variables macroeconómicas como el Índice de Precio del Consumidor y así sacar conclusiones en términos de tendencias de crecimiento y valoración. El análisis desde el punto de vista cualitativo determina dentro de la investigación correlacional si considerando variables físicas y socioeconómicas relacionadas al valor del suelo, hay un aumento, reducción o estancamiento de valor. La delimitación temporal parte de los análisis de los años 2010 y 2019. La delimitación espacial de la zona de estudio e investigación se sitúa en la Avenida La Playa entre la carrera 40 (Teatro Pablo Tobón Uribe) y la Carrera 50 (Plazuela Nutibara). Y la zona testigo Calle 50 (Colombia) entre la carrera 50 (Parque de Berrio) y la carrera 55 (Tenerife). Según amplia información de literatura, los beneficios de las inversiones en mejoramientos urbanos conllevan ventajas como la competitividad o el aumento del empleo y el comercio, así como la reducción en índices de inequidad. Beneficios que se vislumbran indirectamente con el aumento del valor del suelo. El comportamiento del valor de los inmuebles es de suma importancia como indicador de la eficiencia de aplicación de los instrumentos de gestión y mejoramiento urbano.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2167
Aparece en las colecciones: Especialización en Valoración Inmobiliaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final Proyecto de Grado.pdf11,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.