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Título : La nacionalización de mercancías en el Puerto de Buenaventura. Causales de demoras
Autor : Duarte Herrera, Lisbeth Katherine
Morales Osorno, Laura María
Osorio Osorno, María Camila
Acevedo Orozco, Alejandra María
Palabras clave : Puerto Buenaventura
Nacionalización
Infraestructura portuaria
Competitividad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Buenaventura es el principal distrito-puerto de Colombia ya que actualmente mueve más del 50% de la carga del comercio exterior en el país. Su cercanía con las principales urbes, centros de producción y consumo del país, refuerzan su importancia para el desarrollo económico de la región y de Colombia. Es el puerto más cercano al Canal de Panamá en la costa pacífica de Suramérica, lo que resalta su importancia geoestratégica y económica. No obstante, mediante la revisión de información, el análisis de estadísticas relevantes y entrevistas a expertos en el área del comercio exterior; se concluye que el puerto actualmente presenta falencias de tipo logístico y de infraestructura que le restan competitividad y atractivo internacional para el manejo de operaciones de comercio exterior, en especial las importaciones, las cuales se toman un rango de entre 8-12 días en la nacionalización; en comparación con la capacidad de puertos internacionales autosuficientes como el puerto de Rotterdam, que tardan máximo 3 días en realizar la misma operación. Se espera que el proyecto de inversión para la segunda fase de la terminal de contenedores y las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce como puerto complementario de operaciones con barcos más grandes proyectado, sea una sinergia para ambas terminales que los haga más competitivos a nivel internacional.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2368
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