Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2164
Título : Compilación de los sistemas y métodos para estimar los beneficios en Colombia en los estudios de la contribución de valorización
Otros títulos : Estudios de beneficio de la contribución de valorización
Autor : Bernal Rodríguez, Diana Milena
Gómez Roldán, Juan Guillermo
Palabras clave : Beneficio
Beneficio local o directo
Beneficio general
Factorización
Fecha de publicación : 5-ago-2020
Editorial : Institucion Universitaria Esumer
Resumen : Las entidades territoriales que ha tomado la decisión de financiar total o parcialmente su infraestructura con el instrumento financiero de la contribución de valorización, se enfrentan a una segunda decisión que las lleva a determinar, con que sistemas, de los contemplados en la legislación colombiana, van adelantar sus obras y proyectos. Para esto, deberán adelantar la implementación y reglamentación de los sistemas y métodos para su aplicación en los territorios de su jurisdicción en los términos del artículo 338 de la constitución política colombiana. Se define el Beneficio como el impacto positivo que se genera o se generará con las obras que conforman el proyecto. Se realiza un recuento comentado de las normas de la legislación colombiana sobre la contribución de valorización. Para calcular o determinar los beneficios de un proyecto a financiarse con la contribución de valorización, legislación colombiana contempla dos (2) sistemas. Los sistemas se han denominado de beneficio local o directo y los estudios de beneficio general. Los estudios de beneficio local o directo se concentran específicamente a determinar el mayor valor que adquieran o podrán adquirir los predios e inmuebles, únicamente, por la ejecución de las obras que conforman el proyecto. Para ello se adelanta un primer paso que es el estudio de valores de la tierra, donde se presentan seis (6) métodos, con sus variantes. Posteriormente la factorización para individualizar el beneficio para cada inmueble. (matricula, matricula-uso, matricula-ficha catastral) Los estudios de beneficio general estudian los beneficios que generan las obras del proyecto en todos los aspectos, tanto económicos, como los beneficios sociales, yendo más allá del mayor valor que se genera o se generará en los predios e inmuebles. Adicionalmente se debe calcular o estimar la capacidad económica de la tierra, como si las obras se encontraran ejecutadas. Se realiza un estudio de las variables o características que son generadoras de valor y/o expresivas del valor de los predios, para lo cual se presentan tres (3) métodos. Posteriormente la factorización para individualizar la capacidad económica de cada inmueble. (matricula, matricula-uso, matricula-ficha catastral)
Descripción : El documento se soporta en la legislación colombiana, en los conocimientos adquiridos en la especialización y la experiencia del autor de más de 35 años en el desarrollo de proyectos financiados con la contribución de valorización.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2164
Aparece en las colecciones: Especialización en Valoración Inmobiliaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Grado JGGR_V11.pdfBeneficios en la contribución de valorización3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.